Slider

r'>

01 diciembre 2014

De donde vengo yo.

Somos un grupo de jóvenes que se conocieron en en la Localidad 4 de San Cristóbal, Bogotá. Para los que no saben, la Capital de Colombia está dividida en Localidades y cada localidad tiene sus propios barrios. Pues bien, fue en barrios como San Rafael Sur Oriental, Nueva Delhi, Libertadores, Canadá, Pinares y algunos otros en donde crecieron los que en el futuro constituirían el Colectivo ArtoArte. Para los que han tenido el privilegio de conocer estos barrios sabrán de qué les hablan cuando les cuentan sobre el frío que se cuela en los huesos, las montañas que abrazan con su neblina, y de las vías que parecieran que nunca fueran a descender. Sabrán que hay una Reserva Forestal que permite que todos los bogotanos respiremos y que por las empinadas calles antes bregaban los buses para llegar a Villavicencio. También mucha gente sabrá que en estos barrios coexisten pacíficamente la vaca, el burro, la gallina, los perros indisciplinados y uno que otro marrano con la polución, el ajetreo del transporte público, el bullicio y el asfalto. Sí, en estos barrios, como en algunas otras zonas periféricas de la ciudad hay una pintoresca mezcla entre el mundo urbano y el mundo rural. 

Las gallinas están presentes en nuestra cotidianidad. Bogotá en el fondo. Mural en barrio San Rafel como parte del proyecto Cuadras Armónicas

La razón por la que al navegar por esta página posiblemente te encuentres con mucho material alusivo a estos barrios y a esta localidad es porque gran parte de nuestras vivencias, aventuras, relaciones afectivas y también de nuestras tristezas se han dado en este entorno. El escenario de la calle, el barrio y la cuadra han sido la fuente de nuestro crecimiento emocional e intelectual, por eso nuestros trabajos y proyectos procuran siempre enfatizar el lugar de donde venimos. Y si bien el carácter local es clave para nosotros también lo es el objetivo de universalizar nuestras acciones. No nos interesa quedarnos estancados en un localismo endogámico, pero tampoco queremos difundir lo que hacemos sin olvidar de dónde venimos, dónde crecimos, dónde aprendimos, en una palabra: lo que somos. Nos atenemos a esa sabiduría vieja que enseña: "para saber hacia dónde vamos debemos saber primero de dónde venimos".


Preparativos para jugar Yermis en el Barrio San Rafael, localidad de San Cristóbal. La calle y la cuadra siguen siendo los escenario de nuestro trabajo y nuestra diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imágenes y Relatos de Ciudad

El Copetón y el Diente de León En el año 2017, el colectivo Arto Arte recibió la invitación por parte de profesor y artista Oscar Moreno...